viernes, 21 de diciembre de 2012

Mis Otras/Otr+s


Mis Otras/Otr+s: Tod+s aquell+s que están creando un Afuera. [...]

Me interesa recuperar la identificación como "l+s otr+s" como un espacio en el Afuera, en el que poder reconocerse a unx mismx y a las demás como Otras todas unas de otras, invalidando así la posición de sujeto hegemónico Vs Otr+s. Todxs somos otrxs. Hay tantas posiciones de enunciación (identificaciones, identidades fluidas y cambiantes, estratégicas) válidas como sujet+s que se autodefinen, que establecen sus propios criterios de posición, relación, expresión.
La categoria "otr+s" es utilizada a modo de espacio de precarización de la vida, espacio en el que la norma mete1 a todxs lxs que no tratan de construirse a imagen y semejanza del sujeto hegemónico (construyendo a la vez, dando cuerpo, alimentando y perpetuando los mecanismos de dominación). Dos de los mecanismos más potentes de dominación del grupo de l+s otr+s son el no reconocimiento, la no existencia, y la "marca": la otra, la rara, la que no llega a ser, la que se define por alejarse del sujeto hegemónico en uno, dos, tres, mil vectores, la exótica, la ajena (ajena a la identidad hegemónica, ajena a los privilegios que ella conlleva y enajenada de la posibilidad de autodefinirse). Sin embargo podemos construir espacios de identificación en el Afuera, de no existencia DENTRO de la norma, y subvertir el sentido de "Otr+s" partiendo del reconocimiento básico de toda persona y de su autonomía para definirse, ubicarse, identificarse. Hay tantas posiciones de enunciación válidas como sujet+s que se autodefinen.

La otredad no es homogénea. Mi otredad dentro la norma es distinta de las de mis otr+s, por ejemplo de una mujer, lesbiana y precaria que haya nacido y crecido en un pueblo de 2.000 habitantes de Veracruz, México. Vivimos opresiones y violencias distintas, ejercemos opresiones y violencias distintas. El trabajo de cada una para autodefinirse en un Afuera de la norma que articula esas violencias y opresiones es diferente. Los referentes que nos puedan servir serán algunos comunes y otros distintos, las herramientas para marcar y mantener nuestros límites, las formas de vincularnos con otrxs que construyamos (las que queramos y las que podamos), las maneras que encontremos de analizar cómo alimentamos y en qué damos cuerpo a qué mecanismos de opresión, son trabajos que asumimos desde nuestra otredad, distinta, agenciada, igual de válida.

La otredad constituida por agenciamientos no puede ser homogénea. (Hay tantas posiciones de enunciación válidas como sujet+s que se autodefinen).


1 "la norma mete" porque ese espacio creado de "l+s otr+s" está dentro del espacio simbólico creado por la norma, se define en relación a la norma, no es un afuera, no es una exclusión integral sino una exclusión del acceso a los privilegios en esta forma de organización social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario